7 pasos para crear un nicho de mercado

7 pasos para crear un nicho de mercado

Definir el público al cual te diriges es el paso número uno de todo emprendimiento

nicho de mercadoSi lo que pretendes es dar a conocer lo que haces y quién eres, y rentabilizar tu “know how”, has de crear un mensaje, y ese mensaje debe estar dirigido a un grupo específico de personas, tus clientes ideales.
Hoy veremos los  7 pasos para crear un nicho mercado para llegar a la gente adecuada con tu producto o servicio.

 

Seguro tienes una gran preparación en tu ámbito, pero tal vez aún no te diste a conocer entre las personas que realmente quieren y necesitan tus servicios.

Si todavía no estás generando ingresos con tu conocimiento, esta guía te interesará:

Crear un buen nicho de mercado es una tarea fundamental, porque es la base de tu negocio. Muchas veces se comete el error de generalizar lo que se ofrece, porque pensamos que vale para todo el mundo, pero si segmentamos el grupo de personas a quienes nos dirigimos, podremos hablar con un tono más personal y dirigirnos exactamente a quienes necesitan de nosotros.

Linda Falkenstein, autora de “Nichecraft” habla de 7 pasos para crear tu nicho y advierte:

“En los negocios, más pequeño es más grande, y más pequeño no es estar en todos lados; sino estar muy enfocado”.

Los 7 pasos para crear un nicho de mercado según Linda Falkenstein:

1. Escribe una lista de deseos

¿Con quién te gustaría hacer negocios? Sé lo más específico/a posible:

  • Identifica zona geográfica o idioma
  • Gustos o intereses
  • Franja etaria
  • Ingresos
  • Reduce el espectro al máximo, por ejemplo, dirigirte a mujeres no es suficientemente específico; dirigirte a: mujeres empresarias que viven en Madrid, que tienen entre 30 y 45 años y son madres, ya tiene otro color.

Para hilar más fino, te propongo que una vez tengas definido lo que ofreces, definas a tu cliente ideal, puedes encontrar la manera de hacerlo en este otro artículo, haz clic aquí para leerlo.

2. Enfócate

¿Qué vendes y cuáles son los resultados que obtendrán tus clientes? Recuerda que:

  1.  No puede ser todo para todo el mundo
  2. Tu nicho no es lo mismo que el campo en el cual te desempeñas. Por ejemplo, el Coaching no es un nicho de mercado, es un campo. Un nicho específico sería “Coaching para mujeres emprendedoras”.

3. Conoce la visión de tu cliente

Cuando ves el mundo como lo ve tu cliente potencial sabrás identificar sus necesidades y deseos, y no hay mejor forma de hacer esto que a través del diálogo.
El mundo ha cambiado con la llegada de Internet, las empresas hoy por hoy nos hablan directamente. Únete a la conversación en redes sociales con tu marca personal y dialoga con tus potenciales clientes sobre sus principales preocupaciones y problemas, entra en foros donde la gente pregunte cómo solucionar algo para lo que tú, desde tus productos o servicios, ofreces respuesta. Interésate por saber qué piensan, sienten y desean.

4. Sintetiza

En esta fase tu nicho comenzará a tener forma ya que hallarás un equilibrio entre lo que ofreces y los que tu público necesita.

Cuatro características de un buen nicho de mercado:

– Está alineado con tu objetivo a largo plazo. Te lleva adonde quieres estar
– Tiene demanda
– Encaja con lo que el cliente necesita o desea
– Es susceptible de evolución. Lo notarás porque podrías desarrollar más fuentes de ganancias conservando la idea principal de tu negocio

5. Evalúa

Vuelve a pensar en tu nicho de mercado y fíjate si cumple con las características que acabamos de nombrar. Si no es así sigue trabajando en él hasta que lo consigas, recuerda que la definición de un buen nicho de mercado es la base de un negocio exitoso.

6. Prueba

Cuando hayas logrado hacer coincidir tu nicho de mercado con tu producto o servicio y tengas desarrollado al 100% lo que ofreces, significará que ha llegado la hora de hacer pruebas.

“Ofrece canapés a tus invitados”

Dar una muestra gratis de lo que vendes hará que la gente te conozca y vea que eres capaz de ayudarles. Un ejemplo es ofrecer un webinar gratuito o charla, un Ebook, un regalo para suscriptores etc. Esta es también la manera de comenzar a crear una base de datos de potenciales clientes que posteriormente utilizarás para hacerles llegar contenido interesante para ellos y ofertas de tus productos o servicios.

7. Lánzate

Esta suele ser la etapa más complicada para muchos profesionales porque a veces nos invaden las dudas y actuamos desde el miedo, pero te digo algo, si hiciste tu trabajo de forma ordenada y metódica, tu éxito no depende de la suerte, sino de tu esfuerzo, ¡así que a por todas! no esperes a tener todo perfecto para lanzarte, sencillamente comienza, sobre la marcha podrás ir identificando aquellos puntos a mejorar y otros a destacar. Lánzate al mercado.

Espero que este artículo con los 7 pasos para crear un nicho te haya sido de utilidad. Recuerda aplicar y compartir esta información para tu propio beneficio, ya que te sirve a ti y a otras personas y me permite seguir creando contenido útil para que sigas haciendo crecer tu negocio.

¡Qué tengas un gran día!

4 comentarios en “7 pasos para crear un nicho de mercado”

  1. Noe, me has ayudado mucho, estaba bastante perdida, sobre todo en el artículo de definir el cliente ideal he podido poner en práctica todo lo que dices en este post. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *