Cómo definir tu cliente ideal

Cómo definir tu cliente ideal (imprescindible)

¿Quieres vender más en tu negocio pero no lo consigues?

En este post voy a contarte cómo hacerlo para que incrementes tus ventas.

define tu cliente ideal
En la primera fase de un negocio que pretenda el éxito hay que tener claro cuál es el público objetivo al que se dirige.

¿Quién es tu cliente ideal?

Un cliente ideal es aquella persona que compra un determinado producto o servicio porque encontró en él la solución adecuada a su problema, necesidad o deseo y además, cumple con estos 4 requisitos.
Sólo cuando conoces detalladamente a quién estás vendiendo, puedes adaptar tus estrategias de marketing y comunicación para atraer el tipo de clientes que quieres a tu negocio.

¿Cómo determinar quién es tu cliente ideal?

Si has leído el post que acabo de sugerirte en el párrafo anterior, verás que hay 4 requisitos para reconocer a tu cliente ideal, teniendo en cuenta eso y antes de crear el perfil de tu cliente ideal, piensa en la gente que atraes actualmente hacia tu negocio y de qué tipo son, a continuación de esta clasificación encontrarás un test para poder definir tu cliente ideal.

1. Cliente “Quiero todo gratis”

Su objetivo es obtener resultados contigo, pero sin pagar nada. No considera que tu producto o servicio tengan valor. Está de más decir que hay que huir de gente como esta.

2. Cliente “Quiero un descuento”

Buscan regatear al máximo posible tus precios, por lo cual rechazarlo o no tendrá que ver con el tipo de profesional que te consideres ¿Eres un profesional “low-cost” o apuestas por la calidad?

3. Cliente “Quiero resultados”

Están centrados en obtener los resultados que desean y dispuestos a pagar por ello porque reconocen el valor de tu trabajo. Es bastante obvio que debes centrarte en este tipo de público.

4. Cliente “Quiero lo mejor”

Si eres el mejor en lo que haces te encontrarás con este tipo de cliente. Pueden ser muy lucrativos porque los resultados prevalecen a otras cuestiones, sin embargo su nivel de exigencia es también alto.

Cómo definir a tu cliente ideal

Definir a tu cliente ideal es imprescindible para construir un mensaje de marketing dirigido específicamente a esas personas, porque una vez lo defines podrás crear un mensaje que les haga sentirse identificados y de esta manera conectarán con tu mensaje, te prestarán atención.

Y recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, solo lo es aquella persona o empresa que tiene un problema o deseo, que sabe que lo tiene y que quiere hacer algo al respecto y que a su vez, tiene solvencia.

Más abajo encontrarás un test para poder definir a tu cliente ideal. De las respuestas contestadas selecciona las que consideres cruciales para tu producto o servicio.

Cuanta más información recopiles sobre tu cliente ideal, más fácil será conectar con él.

Cabe destacar que dependiendo del tipo de productos o servicio que ofrezcas puede que tengas que definir más de un perfil de cliente ideal.

Crea el avatar de tu cliente ideal

Una vez que hayas completado el test sabrás a quién te vas dirigir, y podrás diseñar el avatar de esa persona, su perfil.

Cuando hablamos de avatar no nos referimos a una persona específica, sino a un conjunto de características de muchas personas reales.

Se trata de un resumen de los puntos principales sobre tu cliente ideal.

La descripción debe incluir un nombre, imagen y características, hábitos, preferencias y factores que lo definan como individuo.

Utilizando la información que has recopilado en el formulario, trata de ser lo más específico/a que puedas.

Aquí te dejo un ejemplo de un avatar bien construido de cliente ideal:

“Natalia tiene 37 años, es Coach. Quiere crear su plataforma online para contarle al mundo lo que puede hacer por las personas, lleva varios meses con la idea en su cabeza, pero no sabe cómo empezar. Es muy buena Coach, destaca dando sesiones uno a uno, pero no sabe cómo comunicar los resultados de sus sesiones, ni cómo crear el mensaje adecuado en su blog, por otro lado y aunque tiene mucha práctica con el Coaching, aún no ha definido exactamente el tipo de problema que va a resolver con el Coaching.

Natalia trabaja 8 horas diarias y su puesto la hace infeliz , al estar contratada a tiempo completo sólo tiene los los fines de semana para dedicarle a su futura web, pero es muy trabajadora y está dispuesta a sacrificar su fin de semana para aprender a montar su negocio online. Natalia vive con su marido, no tienen hijos y los dos son personas a los que les gusta viajar, pero no les sobra dinero para hacerlo.

Como puedes ver esta descripción aporta un claro detalle sobre los obstáculos a los que se enfrenta, sus puntos de dolor, frustraciones, miedos, aspiraciones y sueños.

Conclusión

Un negocio no se trata de productos y servicios sino de personas, y necesitas construir un lazo con las personas a las que te dirijas. Por esto es que tu estrategia de marketing debe estar orientada en torno a las personas y tu cliente ideal es una representación de la persona a la que estás intentando atraer.

Cuando visualices y definas el perfil de tu cliente ideal y utilices las estrategia correctas, verás cómo tu negocio crece.

Espero que te haya gustado este post, y que hagas este ejercicio. Estoy segura de que así será. Déjame comentarios para mejorar para ti.

Manos a la obra

  1. Describe cómo ayuda tu producto o servicio a las personas
  2. Define de manera muy concreta a la persona que compraría tus productos o servicios poniéndote en su lugar. Para ello responde con el mayor detalle posible el siguiente formulario:

Cuando lo hayas rellenado tendrás definido a tu cliente ideal

11 comentarios en “Cómo definir tu cliente ideal (imprescindible)”

  1. Bendiciones para ti Noe, me has ayudado muchísimo, yo pensaba que mis servicios eran para cualquier persona, y veo que no es así, ahora también entiendo porqué me venía gente que siempre me pedía servicios gratuitos, ya no trabajo de esa manera y este artículo vale oro. Te agradezco mucho por compartir tu conocimiento.

    1. noecristo Yellow

      Hola Daniel, te explico, se trata de imaginar qué le gusta, cuáles son los intereses y preocupaciones del tipo de cliente al cual te diriges, en caso de que ya tengas clientes piensa ¿qué tienen en común todos ellos? ¿cuáles son los mejores clientes que tienes? En mi caso mis mejores clientes son aquellos que se implican en sus negocios, que no temen invertir más ni trabajar más para conseguir resultados, les gustan las películas de superación personal, biopics de emprendedores, por lo tanto también siguen a emprendedores de éxito. Teniendo en cuenta esta y muchas más variables he definido a mi cliente ideal y es ellos a quienes me dirijo. Si quieres ponte en contacto conmigo personalmente y te ayudo con tu negocio. Para ello ve a la pestaña Trabaja conmigo, en el menú de mi web y solicita una sesión gratuita. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Me ha encantado, gracias a este ejercicio, que es verdad que toma tiempo, pero merece la pena, pude crear un mensaje para mis folletos que habla sobre lo que mi cliente ideal necesita. Me ha quedado super claro. Muchas gracias Noe y equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *