CÓMO CREAR UN BLOG O SITIO WEB QUE FUNCIONA

Cómo crear un blog o sitio web que funciona

como-crear-un-blog-o-sitio-web-que-funciona

Cómo crear un blog o sitio web que funciona

En esta completa guía vamos a crear juntos un sitio web, pero bien hecho y que funcione, y si estás aquí es porque te gusta aprender. Comencemos.

 

Paso 1

Crear un blog que funcione no es sólo una cuestión técnica, sino una de estrategia y visión. ¿Para qué quieres crear el blog? es importante que puedas proyectar esto para saber a que quieres dedicarle tu energía y tu tiempo, porque crear el blog o web es lo más fácil de todo, lo difícil vendrá después, cuando tengas que llenarlo de contenido y atraer gente a tu sitio, sino tu blog de nada servirá. Por esta razón lo primero es determinar cuál será tu nicho de mercado, con esto me refiero a buscar un nicho ya existente, y no a escribir porque si de cualquier tema que te venga a la mente.

Te pongo un simple ejemplo, si existe el dolor de cabeza y tú supieras cómo curarlo y pudieras vender esa fórmula online a un precio competitivo ¿Crees que tendrías éxito? ¡Claro que si! de eso se trata, de resolver problemas, de ofrecer soluciones o un valor añadido, como divertir, entretener, educar, en definitiva aportar algo al lector. Nadie se quedará en tu blog por tu cara bonita, la gente valora su tiempo y a menos que les hagas reír o le soluciones algo, se irán como entran, en un pispás.

Te ayudo con esta tarea

Analiza la viabilidad de tu idea. Para poder validar tu temática ve a Google Trends y haz lo siguiente:

Ahora te pregunto:

  • ¿Hay realmente un público interesado en tu temática? ¿La gente realiza búsquedas activas de la misma? ¿Cuán grande es tu público potencial?
  • ¿Cuán concurrido está este nicho?
  • ¿Eres capaz de diferenciarte de los demás?
  • ¿Cómo es el perfil de este público? ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cómo vas a solucionar ese problema? ¿Cuál es tu aportación de valor?

Sé que no es una tarea fácil definir tu nicho de mercado, además existen más maneras de hacerlo, por ejemplo, si quieres escribir sobre un tema y convertirlo en ebook, ve a Amazon y busca en los Best sellers de libros sobre qué temática la gente está más interesada y escribe sobre eso. Otra idea es buscar productos que la gente compre mucho y crear un tienda virtual como afiliado de Amazon y enviar tráfico hacia ellos. Por cada venta te llevarás una comisión, sin tener que llevar control de stock ni nada de eso, pero este es un tema que desarrollaré en artículos posteriores. Una vez tengas definida tu temática, y sólo cuando estés seguro/a de que existe un nicho para ella, entonces y sólo entonces iremos al paso 2, a menos que seas una persona con un don que quiera compartirlo con el mundo, como un gran cocinero, cantante o destaques en alguna área, en este caso tu nicho es lo que puedes resolver u ofrecer con tu talento.

Paso 2

Este un proceso que tendrá un gran impacto en tu web, por lo cuál hay que hacerlo con cabeza.  A continuación te digo las claves más importantes:

  • El nombre de tu blog y el de tu domino no tienen porqué ser iguales, busca un nombre de dominio con palabras clave sobre tu temática. Sin embargo, si quieres crear una marca personal y hacer un trabajo de branding poquito a poco, puedes utilizar tu nombre, pero esto sólo vale para profesionales dedicados a un público específico, como es mi caso, yo uso mi nombre como consultora de marketing, pero tengo a su vez muchos otros blogs con nombres relacionados con temáticas concretas.
  • El coste de un dominio es menos de 10€ al año, además transmitirás una imagen mucho más profesional que si utilizaras un dominio gratuito con extensión de un servidor tipo blogspot.com, y un extra, podrás disponer de direcciones de email personalizadas. Y aquí quiero hacer un pequeño inciso, si quieres ganar dinero en Internet, necesitas un negocio online, un blog en sí mismo puede serlo, puedes ganar vendiendo o simplemente creando contenido valioso y hacer marketing de afiliación, pero para todos los casos, estamos hablando de un negocio y los negocios tienen dos características inconfundibles, ofrecen algo de valor y hay que invertir tiempo y dinero para tener uno. Que tu negocio sea online no te salvará de tener que invertir un dinerito en ello y mucho menos te salvará de trabajar, pero eso sí, trabajarás en algo que realmente te gusta, y llegado un momento, aprenderás a automatizar procesos para que todo fluya, pero para llegar ahí hay que andar un largo trecho o invertir un buen dinero, tenlo presente porque es la realidad.
  • Si optas por un blog con hosting propio, mi principal recomendación es Webempresa, que incluye un dominio gratis en el precio.

Paso 3

¿Cuál es la mejor plataforma para tu blog?

Sólo hay dos opciones que me parecen indicadas para esto y son WordPress y Blogger, yo comencé con blogger, me resulta un plataforma muy fácil de utilizar y además es gratuita, si ya tienes un dominio o sólo quieres invertir en tu dominio y esperar para invertir en un hosting, puedes comenzar por ahí, aquí te cuento cómo poner un dominio propio a blogger.

¿Pero qué pasa con WordPress?

Yo uso WordPress, y te diré porqué, es un sistema mucho más avanzado, con infinidad de opciones y themes (que son los temas que harán que tu sitio se vea de un modo u otro) y con muchísimos plugins que sirven para que tu web tenga determinadas funciones, por ejemplo puedes descargar un plugin para crear tus formularios de contacto, digo esto para usuarios que no sean avanzados.

Existen dos variantes de WordPress: WordPress.com, que a pesar de ser suficiente para empezar, es mucho menos potente que WordPress.org

En cambio, WordPress.com es un servicio gratuito que te permite crear un blog en menos de 5 minutos, abriendo una cuenta de usuario. Por su parte WordPress.org requiere que adquieras tu propio hosting. Aunque la aplicación de WordPress.org como tal es gratis, el hosting sí que tiene un pequeño coste mensual.

¿Qué recomiendo yo? Qué te lances con una web en condiciones, contrata un hosting y monta tu WordPress en minutos. ¿Pero eso cómo se hace?…

Aquí te dejo una guia completa para que elijas tu hosting y un curso gratis para que crees tu sitio web con Blogger o WordPress

Muchas gracias por tu atención.

¡Qué tengas un gran día!

10 comentarios en “Cómo crear un blog o sitio web que funciona”

  1. Este contenido es impresionaaaaaante!!!!!, he seguido paso a paso todo lo que indicas, claro que llevo unas semanas haciéndolo, pero esto parece un curso mas que un post.

    Genial!!! estás en mis marcadores favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *