Cómo saber lo que mi público quiere

Cómo saber lo que mi público quiere

Cómo saber lo que mi público quiere

Con la llegada de Internet a nuestras vidas todo ha cambiado, el viejo modelo de venta basado en producto, precio, distribución y promoción, ha evolucionado al de la conversación con el cliente o potencial cliente para saber cómo podemos satisfacerle. Pero… ¿Cómo saber lo que mi público quiere? En este post voy a contarte cómo.

La respuesta a éste, en apariencia difícil planteo, es en realidad muy simple. Si quieres saber algo, pregunta.

Antiguamente el mercado estaba dominado por un discurso unidireccional y la promoción directa de productos hacia una masa dominada por los medios de comunicación, nos decían qué comprar, nos creaban las necesidades en pos de vendernos lo que sea, pero hoy somos protagonistas de nuestra era.

Ya la revista Time advirtió de este fenómeno en 2006, cuando la persona del año seleccionada para salir en su portada fuiste tú, o todos nosotros, como comenté en el post sobre Cómo impulsar tu marca con Youtube.

Estamos en la palestra del mundo de la comunicación, somos a la vez que consumidores, productores de nuestros propios contenidos, tenemos voz, tenemos poder, incluso la fama se ha democratizado, hoy cualquiera, literalmente cualquier persona dispone de medios para darse a conocer, para mostrar su «know how», y puede llegar a tener millones de seguidores o fans. Este escenario antes sólo era posible para Axl Rose o The Beatles.

Pero, antes de lanzarte a publicar a lo loco en cuanta red social exista, plantéate:

Quién eres 

Qué quieres decir 

A quién se lo dirás 

Y sobre todo para qué 

Profundicemos

Quién eres y qué ofreces: Una vez tengas estas dos ideas bien planteadas, podrás identificar al tipo de público al que quieres dirigirte, y aquí surge una cuestión muy importante. ¿Esas personas que a ti te interesan, estarán interesadas en ti? Lo más probable es que desde las presuposiciones no consigamos descifrar el acertijo, pues como dije antes, nos hemos vuelto un público con poder, y al convertirte entonces en vendedor tienes ante ti un reto mucho mayor que el que tenían las empresas del siglo XX, tienes que satisfacer a las personas ofreciéndoles algo adaptado a sus necesidades, si no lo tienes, créalo, porque la competencia se ha vuelto también feroz, pero no hay nada que no puedas hacer o alcanzar con los recursos y posibilidades que Internet nos ofrece.

¿Cómo saber lo que mi público quiere?

Acercándote, preguntando, no dejes todo a los autorespondedores, dialoga con ellos, utiliza las redes para charlar uno a uno con personas del target que definiste según tu producto o servicio, y no te quedes sólo en eso. Crea un formulario online para multiplicar las posibilidades de obtener respuestas, analiza lo que dicen.

¡Qué tengas un gran día!

 

Deja un comentario